Construida en el siglo XVI en mampostería y sillería. Se trata de una obra de planta cuadrangular y acceso a través de arco de medio punto de grandes dovelas. Mezcla elementos protorrenacentistas (ventanas cuadradas de la fachada principal decoradas con molduraciones clásicas en los alféizares y en el alfiz escalonado que enmarca la ventana del piso superior, con dos escudos, uno de ellos en blanco) con otros en la tradición medieval de las construcciones defensivas, como la propia estructura cuadrada de torre, la cerrazón general de los muros o la pequeña ventana con arco conopial del piso bajo. Se cree que fue mandada erigir ya bien por Hernando de los Ríos que fundó mayorazgo en 1486, ya bien por su hijo Juan.
Construida en piedra de sillería, en el interior de este templo se encuentran dos retablos, un altar mayor barroco concluido en 1696, instalado y dorado en 1697 y un retablillo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario. En el evangelio se abre la capilla promovida por Martín de la Llana y dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, donde se custodian las tallas del calvario de un retablo desaparecido, en 1859 se le añadió una vivienda con pórtico en la fachada sur.
Su construcción se inició en el siglo XVI, y una ermita con reminiscencias góticas dedicada a Nuestra Señora de la Piedad en Santa María de Aguayo, cuyas imágenes se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.
En la parroquia de Santa Olalla de Aguayo, lo más sobresaliente son dos imágenes de Santa Eulalia y San Roque, así como un cáliz del mismo período, cuya donación es atribuida a Diego de Obregón y en el que se puede leer la inscripción: “Diome la serenísima doña Juana de Austria, princesa de Portugal e infanta de Castilla”.
Así mismo, podemos encontrar en el sitio denominado “El Barridioso” los vestigios de lo que fue un castillo-fortificación medieval, en el que se pueden apreciar los restos de una muralla con entrada tallada en roca caliza y rampa de acceso.
Cabe reseñar varios mojones empleados para la delimitación del territorio, por sus especiales características:
En esta zona se localizan los saltos de Aguayo (Mediajo) y Alsa. Este último fue puesto en servicio en 1921 por parte de Viesgo con sólo dos grupos -en 1930 se unió un tercero-. Los tres grupos alcanzan una potencia de 15.200 kW. Se alimentan del agua almacenada en un embalse de 12 hm3 de capacidad útil, que cierra una presa de 42 m de altura. Por su parte, el salto de Aguayo se cuenta entre los últimos construidos por Viesgo –en 1978 comenzó a levantarse- . Se extiende entre los términos de San Miguel de Aguayo y de Bárcena de Pie de Concha. Se trata de una instalación de bombeo que utiliza el desnivel creado entre dos depósitos de agua unidos entre sí mediante tuberías forzadas y en cuyo trayecto se intercala la central hidroeléctrica. La central está equipada con cuatro grupos generadores reversibles de 85.000 kW cada uno, que entraron en servicio en los años 1983 y 1984.